Consultorio sexual - SAAMA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Consultorio sexual

Si quieres hacer una consulta haz clic aquí: FORMULARIO DE CONSULTA SEXUAL
ACERCA DEL EMBARAZO:

Hola, mi caso es un tanto especial. Hace 6 años que tengo la regla; me vino a los 10 años, justo cuando estaba pegando el estirón. Cuando ésta me vino, el crecimiento se me paró, y desde entonces no he vuelto ni a crecer ni a desarrollar. Aun así, desde que me vino por primera vez, siempre fue puntual como un reloj, mis ciclos siempre duran 29-30 días, alguna vez se me ha adelantado, pero rarísima vez se me atrasa. Empecé mis relaciones sexuales a los 14 años. En mis antecedentes familiares hay numerosos abortos naturales, sobre todo por la parte materna, es más, mi madre antes de tenerme tuvo 4 abortos naturales.

Tengo una relación estable desde hace 1año, pero la gran mayoría de las veces no usamos ningún tipo de protección, ni siquiera el coiptus interruptus. Antes usábamos condones, pero dejamos de usarlos porque tenemos una relación a distancia desde hace medio año y cada vez que nos vemos pasamos totalmente de cualquier tipo de preservativo y nos centramos en otras cosas, además soy alérgica a ciertos tipos de lubricantes que traen algunos condones. Sé que no hacemos bien, pero...

El caso es que mis últimas relaciones sexuales con fueron el 15 de agosto; corresponde al día 8 de mi ciclo menstrual. El día 7 de Septiembre, más o menos cuando me correspondía, me bajó la regla, o al menos eso creo, con aparente normalidad. No noté nada raro ni en la cantidad ni en el color, al menos que yo recuerde. Sí que es probable que estuviera algo más coagulada. A la semana de que se me terminara la regla, empecé a sentir pinchazos en mi zona derecha del abdomen; me pinchaba tanto, que incluso llegué a pensar que era apendicitis, puesto que es el mismo lado, pero ese mismo día se me pasó. Y hoy estamos a día 9 de octubre, tengo 3 días de retraso, y la regla ni me viene, ni parece que vaya a venir. Salvo lo del pinchazo, no tengo ningún tipo de síntoma extraño, ni pre-menstrual ni de estar embarazada, al menos que yo sepa. Aún así, no suelo padecer demasiados síntomas pre-menstruales.

Me gustaría saber:

1- ¿Hay posibilidades de que esté embarazada aun habiendo reglado?

2- Si es afirmativo, ¿se trataría de un caso extraño, del tipo aborto, o embarazo ectópico?

Mi abuela, habiendo estado embarazada de mi madre, estuvo teniendo la regla hasta el tercer mes. Estoy algo preocupada, más que de estar embarazada, de que fuera un embarazo o una anomalía. Sé que en mi familia hay muchos antecedentes de abortos naturales, y tengo miedo de que algo así me pasara a mí.

Espero atentamente su respuesta. Ruego que mi nombre no salga reflejado en la carta, por favor.

Un saludo y gracias.

RESPUESTA: Estimada amiga, teniendo en cuenta todos tus antecedentes familiares y personales, el mejor consejo que puedo darte es que acudas a tu ginecólogo para que te haga las pruebas pertinentes para conocer no solo si estás embarazada o no, sino el origen del pinchazo, y el estado general de tu aparato reproductor pues, tal como dices, es posible que tenga alguna anomalía.  Resulta curioso que,  preocupándote tanto tu funcionamiento menstrual  y controlándolo tan bien,  no hayas cogido el hábito de hacerte revisiones rutinarias anuales con tu ginecólogo.  Es un prejuicio muy extendido entre las jóvenes, y hay que cambiar el prejuicio pues prevenir es mejor que curar, y en tu caso, sería muy conveniente que un/a médico/a  te dijera cual es el estado de tu funcionamiento reproductor y cómo tienes tus ovarios y demás órganos. Hazme caso, ve al/la  médico/a  sin perder tiempo y saldrás de dudas.  En cuanto a tus preguntas, mujer,  después de la regla se supone que no estás embarazada, precisamente la regla es el síntoma más exacto para determinarlo, pero siempre puede haber excepciones, como el caso de tu abuela, por eso es mejor que vayas a la consulta. La segunda pregunta no te la puedo responder porque eso sólo se sabe con un examen ginecológico, desde luego, sería extraño, eso sí.  Venga, pierde la vergüenza, y  consulta al/la médico/a  que es lo mejor que puedes hacer, dados tus antecedentes. Un saludo cordial, Julian


ANORGASMIA FEMENINA:

Hola, soy un chico de 22 años. Tengo un cierto problema con mi pareja, ya que nunca he conseguido que llegue al orgasmo ni por sexo oral ni sexo propiamente dicho.

He intentado estimularla de todas maneras y aguantado hasta ya no más, y la cosa no cambia. Hay posturas que favorecen, pero nunca se llega.

Este problema según me comentó ya lo arrastra de antes, es decir, no es por mí. Entonces, me gustaría saber qué se puede hacer.

Otra cuestión es que, cuando estamos sin condón, la cosa marcha fenomenal, pero una vez que lo pongo, ella se reseca. ¿es normal?

Gracias.

Espero respuesta. un saludo

RESPUESTA: Estimado amigo,  lo primero que tienes que tener en cuenta es que el orgasmo se lo provoca la propia mujer y por lo tanto, la frase que dices “nunca he conseguido que llegue al orgasmo” es válida para ti y para todos los hombres.  Nunca son los hombres los que consiguen que su compañera tenga un orgasmos, por muy hábiles que sean en artes amatorias y por mucho que resistan.  Si una mujer no llega al orgasmo es porque tiene una disfunción orgásmica, es decir, padece una anorgasmia cuyas causas radican en sí misma, en su educación, en su actitud ante la sexualidad, en posibles traumas que arrastre de tiempos pasados, etc. También puede ser por su actitud durante las relaciones sexuales, si también cree que es el compañero el que le tiene que procurar el orgasmo, sin ella hacer nada.  También sería importante saber si tu compañera se masturba y si accede al orgasmo con la masturbación.  En fin, que es ella la que tiene el problema y mi consejo es que acuda a la consulta de una persona especialista en terapia sexual para que le asesore y le sirva de guía de qué cosas tiene que cambiar para poder acceder al orgasmo.
Un saludo cordial, Julian


ANTICONCEPCIÓN:

Siempre he tenido miedo de tener relaciones ya que tengo muchos planes de fututo. Un embarazo podría llegar a hacer más difícil todo esto. Me gustaría que me diera todos sus consejos sobre cómo protegerme a mi  y a mi pareja para este acto sin la necesidad de llegar a ingerir pastillas anticonceptivas. Otra duda de las que tengo es si se podría producir un embarazo si eyaculo dentro de un jacuzzi y mi novia está dentro de él sin ropa.

Espero su respuesta

Gracias.

RESPUESTA: Estimado amigo, comenzando por el final, es muy improbable que tu compañera se quede embarazada por estar dentro del agua de un jacuzzi en el que tu eyaculas. Ten en cuenta que los espermatozoides son muy frágiles y necesitan para sobrevivir un medio acuoso con una grado de acidez  ( ph) concreto y positivo para ellos, que es el que suele tener la uretra peneana y la vagina. Por tanto, el agua del jacuzzi nunca tiene ese nivel de acidez que necesitan los espermatozoides y estos mueren nada más tomar contacto con el agua.  En cuanto a los métodos anticonceptivos eficaces para evitar el embarazo, aparte de los hormonales, están los químicos ( como las cremas espermicidas) y los de barrera (como los condones, el DIU, el diafragma, el condón femenino) . Generalmente, los métodos de barrera se combinan con los químicos, así un DIU es un método de barrera pero también es químico, y un diafragma o un condon  suelen ir asociados a cremas espermicidas.  Mi consejo es que acudáis a un centro de planificación familiar para que os enseñen los distintos métodos, os expliquen cómo se usan, su precio, etc. y así podréis juntos decidiros por el que os parezca más seguro y mejor. Un saludo cordial, Julian


CLÍTORIS. ESTIMULACIÓN:

Hola, me gustaría que me resolvierais una duda. Soy una chica joven y mantengo relaciones con frecuencia dado que tengo pareja estable. Mi problema es que el sexo no es placentero si no se estimula el clítoris, por lo que no puedo realizar algunas cosas como por ejemplo posturas (sólo el misionero), y al practica sexo sin esta estimulación siento una molestia, no dolor, pero si una sensación molesta. Os pregunto a vosotros dado que este tema me da mucha vergüenza. Me gustaría que me dijerais a que se debe o que puedo hacer para solucionarlo cuanto antes. Muchas Gracias.

RESPUESTA: Estimada amiga, lo que tú planteas como problema, no lo es en absoluto, sino el funcionamiento normal de la respuesta sexual.  En efecto, la inmensa mayoría de las mujeres no pueden acceder al orgasmo si no se estimula de alguna forma el clítoris, pues con  la sola penetración del pene en la vagina apenas siente excitación, debido a que el interior de la vagina en muy poco sensible (algo lógico si pensamos que por la vagina tiene que salir un bebé frotando fuertemente las paredes) Así que el clítoris es el órgano principal de estimulación para acceder al orgasmo, como te ocurre a ti.  Lo que no entiendo muy bien es cuando dices que no puedes realizar otras posturas salvo la del misionero, cuando es precisamente esta postura del hombre encima de la mujer la menos indicada para estimular el clítoris. Yo te animo que experimentes con otras posturas, por ejemplo, la mujer sentada encima del hombre, le permite moverse adelante y atrás, frotando el clítoris directamente o puede hacerlo con su propia mano mientras realizan el coito. También en otras posturas, siempre existe la posibilidad de estimular el clítoris con la mano. Así que deja de preocuparte y trata de echarle imaginación al tema, sabiendo que el clítoris no puede estar ausente de la relación.  Un saludo cordial, Julian


CONSECUENCIAS DE LA MARCHA ATRÁS:

Me ha surgido una curiosidad a raíz de una conversación de grupo. Salió el tema de las medidas de prevención sexuales y una chica dijo: "...al igual que la marcha atrás, que debe evitarse porque es una de las causas de la anorgasmia". Yo me quedé pensando y me dije: "tiene razón, porque el chico interrumpe su orgasmo" pero, ¿sólo afecta al chico o también a la chica?

Gracias por aclararme esta curiosidad, aunque la respuesta pueda resultar obvia. Saludos.

RESPUESTA: Estimado amigo, pues sí, la respuesta es obvia:  Si la  chica no ha logrado el orgasmo por otros medios y lo ha dejado para que venga con el coito, es posible que la marcha atrás le deje sin orgasmo igual que al chico.  Claro, que lo mejor para ella es llegar al orgasmo por otros medios, como es frotandose el clítoris con sus dedos y dejando que se lo frote el compañero con los suyos, o con la lengua,  o con un vibrador.  Según el informe de Shere Hite la mayoría de las mujeres obtienen mejores orgasmos por medio de la estimulación del clítoris que por medio del coito, ya que el interior de la vagina femenina suele tener muy pocas terminaciones sensitivas y les resulta muy difícil llegar al orgasmo con la  penetración nada más.  Además, de que la marcha atrás, aunque no lo mencionas, supongo que sabrás que es el peor método anticonceptivo que existe y que el mundo está lleno de niños debido a la marcha atrás, porque como método anticonceptivo es de los menos fiables. Recibe un saludo cordial, Julian


DISFUNCIÓN ERECTIVA:

Hola, soy Walter y tengo una duda sobre mi sexualidad. ¿Me podrian ayudar? Necesito saber si hay algún tipo de vitaminas que se pueda emplear para tener una buena erección en el pene, porque he tenido problemas de erección un par de veces. Gracias, les saludo muy atentamente.

RESPUESTA: Estimado amigo, no hay vitaminas específicas para la erección del pene. Las vitaminas son productos que favorecen el estado de salud general del organismo y son necesarias en nuestra alimentación con carácter general. Yo que tú lo que haría es no preocuparme por la erección de tu pene, ya que, según cuentas, la tienes perfecta. Ten en cuenta que si tuvieras algún tipo de causa física, como malnutrición o alguna enfermedad, etc., que afectara a tu erección está se vería afectada siempre y cualquier circunstancia. Pero, si como tú mismo dices, sólo han sido un par de veces que has tenido problemas, seguramente ha sido debido a causas ocasionales, como una excesiva ingesta de alcohol (el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y por ello afecta a la erección) o la ingesta de algunas sustancias que pueden provocar pérdida de erección, o actitud mental negativa ante la situación erótica, como preocupación por quedar bien con la chica,  miedo al compromiso,  miedo a no estar a la altura,  a no quedar como un estupendo amante, etc. .  Son causas circunstanciales que, si no les das importancia y te centras en las muchas veces que la erección te ha funcionado de maravilla, no tienen que perjudicarte en absoluto, en cambio si te comes el coco con ellas, te puedes provocar tú mismo un problema más serio. Así que mi consejo es que te olvides de esas dos veces y disfrutes de tu sexualidad procurando no compaginarle con ingestas de alcohol, sustancias o miedos innecesarios. Un saludo cordial, Julian.



Si quieres hacer una consulta haz clic aquí: FORMULARIO DE CONSULTA SEXUAL
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal